Talento

Talento, según la RAE: Del lat. talentum ‘moneda de cuenta’, ‘unidad de peso’, y este del gr. τάλαντον tálanton.

  1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).
  2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño de algo).
  3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
  4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.

Siempre se ha mirado bien a las personas talentosas, y no hablo de los inteligentes, sino de aquellos que tienen una aptitud para el desempeño de algo. Deportistas, actores, artistas/artesanos… todo aquel que tiene una facilidad para el desarrollo de alguna acción, para correr más rápido, saltar más alto, ponerse en la piel de otro, o realizar obras de arte con sus manos. Personas que además del talento, necesitan del trabajo duro para conseguir unos resultados que otros no conseguirían ni en años de dedicación.

A estos los adoramos. Ensalzamos sus dotes, que son muchas, ponemos en valor sus capacidades y los ponemos siempre como ejemplo. Hoy los protagonistas son los jugadores de la selección nacional de Baloncesto que ayer ganaron (por cuarta vez) el Campeonato Europeo y vaya desde aquí nuestra enhorabuena y las gracias por los buenos ratos que nos han hecho pasar pegados a la tele, sufriendo con cada rebote y disfrutando con cada punto.

Tenemos tres jugadores en el 5 ideal del campeonato, MVP del campeonato, y MVP del partido de ayer, pero…¿es que nadie va a hablar del seleccionador? Pues ya os hablo yo. Sergio Scariolo, el seleccionador, el que «hace» y entrena al equipo, el que establece las estrategias de juego… en definitiva, la mente pensante del juego. A mi modo de ver la pieza clave. El talento intelectual.

Ninguno es nada sin el otro. La mente pensante no es nada si no tiene quien ejecute las jugadas, pero los jugadores necesitan de alguien que establezca las estrategias, haga los cambios necesarios y le diga a cada uno lo que tiene que hacer. También que los anime y los apoye, que sea capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos. Alguien inteligente en todos los sentidos, en el de la inteligencia interpersonal y cooperativa también.

Ahora bien, ¿por qué ensalzamos a los jugadores y no al equipo técnico? ¿Por qué no sabemos los nombres de todos ellos?¿Por qué no conocemos la labor de cada uno?. No se si será porque nos han educado en la cultura del esfuerzo, y todo lo que suponga un trabajo físico y un entrenamiento nos parece de admirar y por el contrario pensamos que el que es listo es un vago, porque es capaz de hacer sin esfuerzo lo que otros son incapaces de hacer por mucho que se empeñen.

Y aquí vengo yo a reivindicar su talento. Los inteligentes no son vagos, ¡son inteligentes! Tienen esa capacidad como podrían tener otra, y también hay que admirarla y ensalzarla. Tienen facilidad para hacer cosas que otros no pueden, pero también son personas de a pie, que tendrán dificultades para otras tareas.

A cada uno hay que reconocerle lo suyo, y hacer que se sienta bien con sus capacidades. Animarle a explotarlas y celebrarlas, así que vamos a celebrar el palmarés de Sergio Scariolo, que sin contar sus éxitos con otros equipos, con la selección española ya tiene todos estos:

  • Campeón en el Europeo 2009 en Polonia.
  • Campeón en el Europeo 2011 en Lituania.
  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Campeón en el Europeo 2015 en Francia.
  • Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
  • Tercero en el Europeo 2017 en Turquía.
  • Campeón en el Mundial 2019 en China.
  • Campeón en el Europeo 2022 en Alemania.

¡ENHORABUENA!

Reyes

spot_imgspot_img

Suscríbete

Seguro que te gusta

10 años aquí…

10 años aquí, y seguimos. No te voy a...

La puerta abierta.

Ha caído en mis manos un interesantísimo libro que...

Cogito EGO sum

No, no has leído mal, pone EGO, así bien...

Mis Jedi

La vida está llena de decisiones difíciles: elegir entre...

23 LECCIONES DEL 23

Decir que no a lo que no. Y ser...
Artículo anterior«EL SINDROME»
Artículo siguienteNO TE QUEDES MIRANDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share This