Del lat. culpa.
1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Tú tienes la culpa de lo sucedido.
2. f. Hecho de ser causante de algo. La cosecha se arruinó por culpa de la lluvia.
3. f. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.
4. f. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.
Según yo:
Sentimiento de RESPONSABILIDAD que normalmente tiene la persona que se arrepiente de una acción realizada por las consecuencias sobrevenidas cuando en realidad debería ser otra persona la que asumiera su responsabilidad ante los hechos.
No se si queda muy claro, pero he observado últimamente que normalmente se siente culpable el que no lo es, y el que lo es, ni siente ni padece.
El que siente la culpa, no vive, no se lo quita de la cabeza, se arrepiente de sus hechos y solo ve las consecuencias negativas de los mismos, que serán su condena eterna y le llevara a arder en los infiernos. En el otro lado, el ejecutor, el responsable, el que es el origen de todo, vive en una magnifica ignorancia que le hace ser feliz y hasta jactarse de su comportamiento. Él (o ella) es el todopoderoso, el que cargado de razones justifica sus actos si es que a alguien se le ocurre preguntarle por los mismos (no seré yo, también lo digo).
Ante una situación que tiene consecuencias, lo ideal no sería buscar culpable, sino responsable. Hagámonos las preguntas correctas, busquemos «los 5 whys» de la responsabilidad. ¿Qué ha pasado? ¿Cuál ha sido el origen de los hechos? ¿Quién es el autor de los mismos? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿A quién afecta?
Sólo así el que se siente culpable podrá dirimir responsabilidades y darse cuenta del origen de los hechos, de la responsabilidad propia y la de otros. Solo así, los buenos podrán «aliviar su culpa», y los malos seguirán teniendo su conciencia tranquila; porque eso ocurre siempre, que los malos sabemos lo que hacemos y con «echarle la culpa» a otro nos quedamos más que tranquilos. ¿Responsabilidad? Solo para exigírsela a los otros.
Reyes