Empieza el colegio y en varios medios lanzan una campaña dedicada al acoso escolar protagonizada por personas de diferentes ámbitos considerada “influyente” entre los más jóvenes. Ricky Rubio, Marta Pombo y otros lanzan mensajes dirigidos a alumnos, profesores y padres para que dejen de ser espectadores y actúen evitando abusos que cada vez son más frecuentes entre niños y adolescentes. “NO TE QUEDES MIRANDO” es su lema.
De siempre en los colegios hay niños que hacen a los demás sentirse especialmente pequeños. Desconozco los motivos que los lleva a hacer daño y disfruten pasando por encima de ellos como apisonadoras. Se ríen del más bajito, del más gordito o del introvertido. También los hay que sin reírse de ellos les dan de lado, dejan de llamarles o simplemente les ningunean.
Y aquí es donde voy. Este tema es un problema que nos afecta a TODOS, a los activos y a los pasivos, a los que lo hacen y a los que no lo hacen pero lo ven y lo saben y TODOS somos parte de la solución. Porque, aunque la teoría la sabemos de memoria y hacemos alarde de ponerla en práctica mejor que nadie, el acoso escolar sigue al alza. Algo falla en la cadena de transmisión entre profes, padres y alumnos. Y me atrevo a decir que el fallo está en que cuando el acoso asoma, se mira para el otro lado, no hablamos del tema, no actuamos y así se evitan problemas.
“No somos conscientes del poder que podemos llegar a tener como observadores” dice Ricky Rubio. CIERTO. Hay gente que sabrá (o querrá) verlo o y gente que no. Y tú con tu actitud de observador frente al acoso, decides cómo quieres que le afecte al otro. El simple hecho de sentir como se siente él y ayudar a esa persona que lo necesita tanto en ese momento es preocuparse, es sentir su dolor en carne propia, es ponerse en sus zapatos.
“Reír la gracia te hace partícipe del bullying” dice Marta Pombo. VERDAD VERDADERA. Los expertos dicen que cuando las personas se sienten rechazadas o humilladas, en el cerebro se produce la misma reacción que el dolor físico. Porque por esa “gracia” alguien sufre y se siente excluido. Y no hace falta llegar a las manos para hacer que un daño duela tanto.
Si es a ti a quien le está pasando, pide que no te hagan daño. No tengas miedo a decirlo. Ni aguantes nada que no te haga sentir bien. Para los pies a quien haga falta. No te guardes la rabia. Esto no es un consejo, es ley de vida. Los amigos que te quieren, nunca te harían eso. Y si algunos han decidido que no les aportas nada, no te culpes. Cambiar es cosa del resto. Escogieron no contar contigo porque dentro de ellos algo les hizo tomar esa decisión. Y esa decisión habla de ellos, no de ti.
Si eres de los que ven -o saben- que alguien no lo está pasando bien, ofrece tu ayuda y frena “la broma”. Es necesario tu rechazo a la violencia. No te quedes mudo. Di lo que piensas poniéndote siempre en el lugar del otro. Porque, aunque sigan existiendo los acosadores, si levantáis la voz contra ellos, poco a poco se quedarán arrinconados. Y esto va para todos. Para ALUMNOS, para PROFESORES y para PADRES.
Ahora que empieza el curso, hagamos T O D O S un trato por el buen trato.
Nadie merece lo contrario. N A D I E.
Coco.
Fuente de la fotografía: Pinterest