Empezó a ver cosas a las que no le encontraba explicación alguna. De pronto, un buen día, el otro se fue a por tabaco y nunca volvió. Se rompía los cuernos una y otra vez intentando descubrir en qué le habría fallado, qué error había cometido, qué habría hecho mal…por qué se había “esfumado”. Pero fue inútil. Nada justificaba semejante “bomba de humo”. Se preguntaba por qué se había enfriado su estrecha relación. A final se rindió. La única explicación que encontró fue pensar que la idea de amistad entre ambos era diametralmente distinta. Y mira que lo suyo venía de largo. Más de 20 años les unían.
Salir de la vida de nadie no nace de repente. Haciendo memoria recordó algunos quiebros que aunque en su momento no les dió la más mínima importancia, ahora -visto lo visto- recobraban todo el significado del mundo. Señales de alerta que le estaban enviando mensajes de peligro y a las que no hizo caso. Señales que hablaban por si solas. Tan llamativas como unos luminosos de Las Vegas pero que su cabeza no detectó cuando tocaba. Entonces cayó en la cuenta de que hacía tiempo que le tenía de suplente. Que ya no estaba en su lista de prioridades. Por eso ahora sentía un profundo abandono.
De siempre dio por hecho que las amistades no se rompen. Que ni el tiempo ni la distancia puede con ellas. Sin embargo, como oyó una vez decir a un gran amigo, hay personas que escriben capítulos muy importantes en tu vida pero llega un momento en que esas personas pasan página, cierran capítulo…y tu libro continúa. Sin ellos.
Ahora, tras el luto y unos vinos en la mejor compañía, empieza una nueva página de un nuevo capítulo. Tomando perspectiva. Aceptando la decisión del otro pero sin olvidar lo bueno vivido juntos. Consciente de la nueva etapa. Con un un mejor olfato para saber lo que SÍ y lo que NO, quien SÍ y quien NO. Y sabiendo que la química es caprichosa y no siempre funciona. Porque nada, ni nadie, es para siempre.
Y, aunque con cicatrices, lo que ayer era tristeza hoy es…ilusión.
Nunca es tarde.
Coco.
Fuente de la fotografía: Pinterest.