«CERDITA»

La semana pasada fue el turno del BenidormFest y hoy le toca a la gala de Los Goya. Y de todo lo que allí vi, me quedo con Laura Galán y su más que merecido premio como Actriz Revelación por la película “Cerdita”. Y aunque me quede con toda ella porque me parece una mujer de rompe y rasga, me quedo sobre todo con esa parte de su discurso que decía: “Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros” ¡Cuánta razón tienes Laura!

En una ocasión leyendo sobre la película, unas de las cosas que más me tocó la fibra fue leer que ella misma, la actriz protagonista, reconocía abiertamente que jamás volvería a su adolescencia. Porque la adolescencia puede ser una película de terror. Y ese era precisamente uno de los lemas del film. Y también decía que, aunque el otro mensaje era que la venganza es un plato que se sirve frío, para ella (como para muchos otros jóvenes o no tan jóvenes) no es la única salida ni lo debería ser porque la vida y el día a día te obliga a actuar de otra manera…te guste o no.

En el caso de Laura el problema era la gordura. Pero hay otros muchos casos en los que, sobre todo los adolescentes, se ven rechazados, perseguidos y acosados. Enfrentándose a cosas que no deberían ser. Por ser bajitos, por ser tímidos, por llevar gafas o porque sienten de manera diferente. Cualquiera que haya vivido una situación así sabe que siempre han sido una diana muy fácil para las burlas. Porque a todos ellos, los mismos chavales de su edad y de su entorno, de una manera u otra les hacen saber (y lo peor, creer) que no sirven, que no valen y que su presencia incluso es molesta. Y ellos -los acosados- sin embargo, no piden nada a los demás. Sólo quieren ser uno más. Simplemente quieren encajar y poder participar con el resto de los compañeros de las diversiones propias de la edad sin ser juzgados. Pero no. Siempre se encuentran con el rechazo, el ninguneo o la burla como respuesta. Y cuando van a casa y preguntan por qué no pueden hacer planes, por qué no les aceptan, por qué les dejan fuera e incluso por qué son diferentes a los demás…la desolación es tremenda. No sabes qué decirles porque no hay respuestas que les valga ni les consuele. Como Laura dice, no existe una “receta mágica” para alguien que quiere escapar del bullying. Cierto. Realmente no existe. Y es que algunos caraduras, haberlos haylos, no teniendo suficiente con el ninguneo y el acoso, le echan la culpa a la víctima en su p…cara. ¡Y nada más lejos de la realidad! ¡La culpa es de quien agrede!

Del bullying y la importancia de acabar con él hay que hablar más. Y alto. Y claro. Porque ya sabemos lo que pasa, que de lo que no se habla no existe, sobre todo en este mundo que nos ha tocado vivir en la que todo es puro teatro y postureo. Y si no hablamos de estos temas tan serios y preocupantes, seguirán escondidos ante la mirada impasible de unos y la mirada hacia un lado de otros. Por lo tanto, como bien dice esta actriz tan absolutamente maravillosa, que esto sea para quedarse…y que se trate.

Querida Laura Galán: Cuando te escuché se me llenaron los ojos de lágrimas. Y hasta ahí puedo leer. Pero te diré, eso sí, que eran lágrimas de agradecimiento. Porque exponer la dura realidad a través de una obra de ficción, es muy importante. Has dado espacio a quienes otros se lo quitan día tras día. Y porque con palabras así, y delante de millones de personas, has dado visibilidad a esa lacra social tan cruel que es el acoso por no ser…como los demás.

Coco.

Fuente de la fotografía: Google.

spot_imgspot_img
[tds_leads title_text="Suscríbete" input_placeholder="Email " btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="SGUlMjBsZSVDMyVBRGRvJTIweSUyMGFjZXB0byUyMGxhJTIwJTIwJTNDYSUyMGhyZWYlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnRlY29ub3pjb2JhY2FsYW8uY29tJTJGcG9saXRpY2EtZGUtcHJpdmFjaWRhZCUyRiUyMiUzRVBvbCVDMyVBRHRpY2ElMjBkZSUyMHByaXZhY2lkYWQlM0MlMkZhJTNFLg==" f_title_font_family="467" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiIsInBob25lIjoiMzAifQ==" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" msg_composer="success" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="QUIERO HACERLO" btn_icon_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxNyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTUifQ==" btn_icon_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjMifQ==" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="394" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiJ9" f_msg_font_weight="500" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="394" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="394" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjExIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="394" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="var(--metro-blue)" pp_check_color_a_h="var(--metro-blue-acc)" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjYwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGUiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjUwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGVfbWF4X3dpZHRoIjoxMTQwLCJsYW5kc2NhcGVfbWluX3dpZHRoIjoxMDE5LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiNDAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3NjgsInBob25lIjp7ImRpc3BsYXkiOiIifSwicGhvbmVfbWF4X3dpZHRoIjo3Njd9" msg_succ_radius="2" btn_bg="var(--metro-blue)" btn_bg_h="var(--metro-blue-acc)" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0=" f_pp_font_weight="500"]

Seguro que te gusta

10 años aquí…

10 años aquí, y seguimos. No te voy a...

La puerta abierta.

Ha caído en mis manos un interesantísimo libro que...

Cogito EGO sum

No, no has leído mal, pone EGO, así bien...

Mis Jedi

La vida está llena de decisiones difíciles: elegir entre...

23 LECCIONES DEL 23

Decir que no a lo que no. Y ser...
Artículo anterior«EaEa»
Artículo siguientePlan «B» de…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This