Brujas, fantasmas y muuuuuuuuchas calabazas que se convierten en lámparas para ahuyentar los malos espíritus… ¡Esto es Halloween! Llega ese día tan especial del calendario de otoño que cada uno esperamos y celebramos a nuestra manera.
Porque mientras ellos cuentan las horas que faltan para, de puerta en puerta, repetir con voz de ultratumba eso de “¿Truco o Trato?” y pedir montones de chuches, yo estoy deseando que llegue el día de volver a meterme entre pecho y espalda unas gachas migas al más puro estilo manchego.
Y mientras los más pequeños dejan volar su imaginación para conseguir tener el disfraz más horroroso del barrio, mi memoria me llevan a la niñez y al recuerdo de ver a mis mayores cómo blanqueaban los panteones a la vez que nosotros nos pasábamos el día correteando por el cementerio buscando familiares nuestros y cotilleando los nichos ajenos.
Ellos se teñirán de blanco, rojo, naranja y negro. Yo buscaré los colores del crisantemo, las margaritas, los claveles, las rosas o…las siemprevivas.
Buscarán historias de miedo, películas de terror y cuentos para no dormir. Yo recordaré las veces que vi, escondida bajo la chaqueta de mi padre,“El burlador de Sevilla” . Más de una vez me tocó ir al teatro a disfrutar de “El Tenorio»…¡qué tiempos!
Transformarán sus caras en calaveras, vampiros o zombies. Yo hubo un año que le hice un dibujo a mis abuelos…¡bendita inocencia!
Ellos paladearán magdalenas con forma de araña, fantasmas de galleta ,bizcocho de calabaza y el ponche. Yo huesos de santo, buñuelos de viento, carne de membrillo y ¡un buen moscatel!
Algunos se reunirán alrededor de la hoguera para entonar cánticos “ y mover el esqueleto”. Yo haré unas brasas para dar cuenta de mis primeras castañas.
Los más atrevidos irán al cementerio de noche cerrada, o a la hora bruja, para leer conjuros, invocar espíritus y a algún que otro fantasma. Yo, al salir el sol, me acercaré al camposanto para reunirme con mis padres y pasar un rato con ellos contándoles como es mi vida…sin ellos.
Coco.
Fuente de la fotografía:Pinterest