Personas

diciembre 3, 2018 | 2 Comments | Reyes

Hoy, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las P E R S O N A S con Discapacidad.

El término discapacidad se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas, pero yo señalo a las PERSONAS porque eso es lo que para mi es realmente importante.

Aunque sea menos conocida que la Convención de los Derechos del Niño, existe una Convención de las Personas con Discapacidad y su objetivo principal es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Somos conscientes de que en otros países, el hecho de tener una discapacidad de cualquier tipo implica tener una esperanza de vida muy corta y ser objeto de malos tratos desde la infancia. Sabemos que podemos hacer algo para que eso cambie, pero lo vemos muy lejos.

Pero si en estas fechas se te encoje el corazón y dejas que la Navidad te influya lo más mínimo, acuérdate de que puedes hacer cosas para mejorar la vida de las personas con discapacidad que tienes alrededor. Si, las hay, a veces no nos damos cuenta, pero esas personas están ahí y muchas veces contribuyen a que tú tengas una vida mejor, igual ha llegado el momento de devolverles lo que ellos hacen por ti.

La acción más necesaria es la de que los trates como iguales. Recuerda lo que te decía al principio, son PERSONAS, igual que tú. No necesitan de tu caridad, ni de tu lástima, necesitan de tu respeto. Son personas que tienen alguna de sus capacidades mermada, pero puede ser que otras las tengan más desarrolladas que tú.

Conozco varias personas que hoy celebrarán su día y reivindicarán sus derechos. Pero hay una que para mi es muy especial. Su oído funciona menos que el mío, pero que tiene una capacidad artística brutal. Graduada en Comunicación Audiovisual, de pequeña tocaba la flauta en la Banda Municipal y ahora hace unas fotografías de una calidad excepcional. Lo suyo es el arte, en cualquiera de sus expresiones. Además su capacidad de trabajo, que en la escuela se veía reflejada en las mejores notas de la clase, y ahora se puede encontrar en una tienda especializada en imagen y sonido (qué paradoja) y en sus perfiles de redes sociales. Echa un vistazo y juzga tu mismo @Enyakyokaiphoto@EnyaSaborea.

Hablando de redes sociales, quiero destacar la labor de unos padres que están consiguiendo que el Síndrome de Down deje de ser un desconocido en este momento en el que cada uno va a lo suyo, publicando el día a día y los avances de su hija. Han conseguido que Pepita sea una influencer de las de verdad y es que @pepitamola, y sus padres también.

Hoy estarán también de celebración todas aquellas personas que dedican su labor a hacer mas fácil la vida a las personas con discapacidad. Personas con una sensibilidad especial que día a día comparten muchas horas con ellos y sienten como propios cada uno de sus avances. Terapeutas, médicos, trabajadores sociales, educadores, fisioterapeutas, logopedas… para todos ellos mi admiración y mi respeto.

Hoy es su día, pero mañana seguirán siendo PERSONAS y mereciendo el  mismo respeto que hoy. Celebremos su diversidad y contibuyamos a que su vida sea mejor.

 

Reyes

 

Imagen: Collage de Enya Kyokai, robado de sus redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

2 Comments

  1. Posted by Sara Moros on

    Ojalá algún día no sea necesario celebrar el día de las personas con discapacidad… ni el de la Mujer… ni el del orgullo gay… ni… esa será una buenísima señal… ¡viva la diferencia!!!

    • Posted by Reyes on

      Ojalá, Sara, ojalá!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *