Familia

enero 21, 2019 | 0 Comments | Reyes

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española esta es la definición de «Familia»

«Del lat. familia.

1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

3. f. Hijos o descendencia. Está casado, pero no tiene familia.»

Como puedes suponer, no estoy nada de acuerdo con ella, y te voy a contar por qué.

Hace un tiempo, en una sala del Registro Civil, en lo que se supone va a ser una ceremonia fría en la que dos personas van a contraer matrimonio pensando en la celebración que van a llevar a cabo al día siguiente, me di cuenta de lo importante que es lo que algunos llaman «firmar un papel».

El oficiante, que no conocía de nada a los novios ni a ninguno de los asistentes no se limitó a leer los artículos del Código Civil y ya. El Oficiante, un hombre de edad avanzada, con la serenidad que aporta el haber vivido mucho y bien, les dijo a los jóvenes que tenía delante lo más bonito que he escuchado nunca. «Ahora vosotros habéis dejado de ser una pareja para ser una familia. Sois el uno responsable del otro, de cuidarlo y respetarlo. Vuestras familias ahora están unidas y tus padres son sus padres y los suyos son los tuyos, igual que vuestros hermanos.»

Cierto es que para llegar a ese nivel de compromiso no es necesario formalizar la relación, pero en ese caso lo fue. Lo que realmente me hizo reflexionar fue la utilización de la palabra FAMILIA.

Para mi, la familia es el conjunto de personas que viviendo juntos o no, se quieren y se sienten responsables el uno del otro. Una familia es una pareja, una familia son padres o madres con sus hijos, una familia son los hermanos, los tíos, los primos… incluso los cuñados!

Una familia se forma en el momento en que reconoces que esa persona que tienes al lado es con la que quieres compartir tu vida. Una familia puede estar formada por dos personas, o por decenas de ellas. Una familia es el lugar donde el amor vence a la desidia. Una familia es responsabilidad, compromiso, tristezas y alegrías.

Una familia es lo que te hace fuerte para enfrentarte a lo que venga. Y no, la familia no la hace la sangre, la familia la hacen siempre la mente y el corazón.

Reyes

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *