El Falso Gurú

abril 23, 2014 | 6 Comments | Caye

Yo no soy un Gurú ni pretendo serlo pero os voy a contar una conversación que mantuve con un muy buen amigo mío  que trabajó codo con codo con uno de estos Gurús. Me hicieron gracia las ocho conclusiones que sacó, él solo, de la conversación que tuvimos.

Para este tipo de personas tú siempre eres parte de su carencia. Si les sirves es porque les haces un papel y les cubres un vacío. Y el único fin de ese papel es reforzar su ego con frases tipo:” Yo te doy una oportunidad”  (esta era su preferida).

Suelen ser unos visionarios, o  “illuminati” como decía mi amigo, y muy celosos de su negocio. ¡Vamos que todos los peces que hay en el mar son suyos! Promueven un negocio económico y psicológico y siempre te va  a necesitar cerca de él para que le alimentes. Ellos son siempre el único ejemplo, y te contarán una y mil historias de cómo han llegado a ser lo que son, lo complicado que ha sido su camino y de los enemigos que han tenido que vencer. Fortalecerán tu ego, sí el tuyo, estimulando puntos clave tales como el sentido de pertenencia al grupo y el dolor de ser eliminado, o con la típica frase de: “Si trabajas, llegarás”, ¿Llegar a dónde? A ser, quizá, como tú.

Una de sus aficiones es reclutar personas para su rebaño. Por eso les encanta frases tales como: “Tú eres realmente bueno. Vales para esto y además todo esto va a solucionar tu carrera profesional” acompañadas de la consiguiente palmadita en la espalda. A mi amigo le reclutó así. Son auténticos maestros en crear problemas falsos y presentar soluciones falsas para mantener en vilo a su rebaño, bien ataditos en corto a todos.

Su curriculum, digno de análisis, está lleno de títulos que sólo ellos saben que existen y fomentan la mentira en los mismos. “Prepárate porque te pedirán que mientas en el tuyo”, me comentaba.

Son unos ególatras. Basan su enseñanza en sí mismos y en su engrandecimiento constante, para lo que necesitan de seguidores contentos que le apoyen. Sin duda una relación de esclavitud psicológica. Existe mucha gente que necesita a estos Gurús por un tema emocional y, por supuesto, cada uno es libre de actuar como le venga en gana.

Te van a engatusar como nunca nadie lo había hecho. Buscarán la reprobación porque, como te recordarán constantemente, tú eres bueno solo si haces lo que él dice. Generarán en ti un doble sentimiento de agradecimiento y culpa. Y esto es lo jodido porque es aquí cuando no sabrás dónde estás. A mi amigo le vendían un victimismo barato.  Con él se aseguraban una posición cómoda, siendo víctima de la situación creada, y cuando levantaba la voz para dar su punto de vista le inquirían si estaba juzgando la opinión de los demás.

Necesitan sí o sí tener un enemigo porque sin él no podrán aparentar ser los salvadores de todo su  rebaño.

Por último, llevan muy mal, pero que muy mal, que alguno de sus colaboradores tenga su propia opinión y hagas cosas fuera de su supervisión. Si lo haces te van a criticar abiertamente, o de forma sutil, utilizando todos sus armas. Pero cuando salgas de allí y te encuentres con  el mundo real tendrás una opinión realmente contrastada de todo en lo que te has metido. Y prepárate para un duro aterrizaje en la realidad.

En este momento seguro que ya le has puesto cara a todo lo que mi amigo me describió.

Pues ahora es solo una decisión tuya lo que quieres aguantar, lo que quieres conseguir y el precio que quieres pagar.

Y recuerda si tienes que jugar, decide tres cosas antes de empezar: Las reglas del juego, lo que te juegas y el momento de abandonar.

 

¡QUE TE CONOZCO BACALAO!

Caye

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

6 Comments

  1. Posted by Sergio on

    Hola Caye!
    Enhorabuena! Me ha gustado mucho el Post! Un saludo.

  2. Posted by Romana on

    Genial, Caye! Muchas gracias por este post. Tener tu propria opinión y hacer cosas fueras de superivisón es muy difícil con este tipo de personas…

  3. Posted by Francis on

    Enhorabuena!!! una descripción muy completa. Estos personajes abundan, yo me he encontrado con alguno que otro ….y no hace mucho.

  4. Posted by Alfredo Muñoz on

    Me ha gustado tu post.
    Pero si no te quieres parecer a ellos, has de ser transparente. Este es el país de los anónimos, de las medidas verdades, del “tiro la pierda y escondo la mano”
    ¿Quienes son estos gurús? ¿Los has sufrido tú o hablas porque te lo han contado? ¿De qué ejercen? ¿Qué venden? Si das una opinión de este cariz, debes poner nombres y apellidos. Si una marca de refrescos sacara al mercado un refresco que te intoxicara…¿dirías qué marca es? Seguro. No te cortarías…
    Pues intoxicar el alma es más peligroso. Da nombres o no serás creible.

    Saludos

    Alfredo

  5. Posted by Caye on

    Muchas gracias a todos por los comentarios!

  6. Posted by Gracia on

    Jajajjaja… Muy bueno! Debe estos conozco algunos… y cuanto más lejos mejor ;-P
    Un saludo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *