El efecto mariposa

febrero 8, 2016 | 0 Comments | Reyes

“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”, esa es la definición más fácil que podemos utilizar para entender un concepto de la teoría del caos, y que expone que cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.

Si trasladamos esta teoría a nuestra vida podemos entender esa «variación» como cualquier pequeña cosa que haga que el resultado final de una acción varíe. Tan fácil como pedir algo «por favor» o sonreír a los que nos rodean para que el resultado sea diferente. Esos detalles a los que no damos importancia pueden tener unos efectos inesperados y cambiar la sucesión de los hechos.

Enviar o no un mensaje, salir o no a tomar un vino con amig@s, aceptar o no una invitación, o simplemente hacer una llamada de teléfono en el momento adecuado puede tener consecuencias que marquen el resto de nuestra vida. Párate a pensar por un momento en ese hecho que te provoca tanta rabia/felicidad. ¿Qué lo provocó? ¿Que hubiera pasado si ese día hubieras hecho las cosas de otra manera? Seguro que los hechos hubieran tenido un resultado diferente.

Lo mejor que te puede pasar es que tomes tus decisiones de manera consciente y aceptes las consecuencias de tus actos. Pon atención en los detalles y convéncete de que haces lo que quieres, cómo quieres y porque quieres. Aunque no eres el único responsable de lo que ocurra, por lo menos que te quede la tranquilidad de haber puesto todo de tu parte.

Pero como dicen mis amigas: «Nunca subestimes el poder del destino, porque cuando menos lo esperas, el detalle más insignificante puede causar un efecto en cadena que cambie el rumbo de tu vida.»

Reyes

Fuente de la imagen: Pinterest

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *