Acoso sexual en redes

mayo 27, 2019 | 4 Comments | Amigos, Reyes

Hoy escribe una amiga Bacalao, María Más. Es Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, tiene una profesión muy interesante y enriquecedora porque ayuda a las personas que quieren salir de su ‘zona de confort’ sexual, disfrutar más del autoerotismo, iniciarse en alguna práctica desconocida, comprender su sexualidad, mejorar su excitación y/o deseo, crecer eróticamente, etc. Pero por desgracia, ser mujer y dedicarte a esto supone sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la falta de educación afectivo sexual que han tenido y tienen determinadas personas y que provocan situaciones desagradables de las que no se puede deshacer. Hoy, Te conozco Bacalao se hace eco de sus reivindicaciones, pero es ella misma quien nos lo cuenta, nosotros la apoyamos y le deseamos que la pesadilla acabe pronto.

Reyes

Acoso sexual en redes

Hace aproximadamente un mes alzaba la voz de forma contundente contra un tema que ya me tiene cansada.

El detonante fue un mensaje fuera de lugar en mi red social profesional.

Utilicé el altavoz que desde Somos Peculiares tenemos para denunciar algo que, por desgracia, nos afecta de forma directa a LAS profesionales de mi sector: EL ACOSO SEXUAL EN REDES.

Soy psicóloga y sexóloga y tengo diferentes redes sociales que empleo para darme a conocer y para divulgar información positiva y veraz sobre sexualidad, relaciones y psicología. Además, intento generar un contenido diverso y adaptado a todos los públicos.

Por tanto, estos perfiles son únicamente de uso profesional.

En ocasiones, siempre y cuando me escriban de forma educada y respetuosa, puedo resolver alguna duda puntual sobre un tema en concreto.

Lo que no hago bajo ningún concepto es trabajar de forma gratuita. Es decir, cuando se me exponen casos completos, con tesituras muy concretas y contextos específicos NO HAGO TERAPIA GRATUITA mediante mensaje directo o privado.

¡Ding ding ding! No soy una ONG, aunque los emprendedores casi lo parezcamos.

Este trabajo tiene un precio, ya que conlleva: formación, análisis, horas de trabajo, entrevista, búsqueda de información, etc.

Eso, en primer lugar.

Lo que, en segundo lugar, tampoco hago en mis redes es EVALUAR VUESTROS MIEMBROS VIRILES.

¡NOTICIAS FRESCAS! No soy uróloga.

Sí, señores. Recibo cada semana algún mensaje fuera de tono, alguna foto de genitales masculinos, preguntas soeces y fuera de lugar, y proposiciones indecentes, irrespetuosas y NO DESEADAS.

Y me quejo, sí. Lo hago porque no soy la única, porque muchas otras compañeras reciben el mismo acoso – o más – por el simple hecho de ser MUJERES y hablar de SEXUALIDAD en sus redes sociales profesionales. Y pensaréis: “los hombres sexólogos también reciben acoso”.
ATENCIÓN SPOILER: NO.

Tras una exhaustiva investigación (es decir, preguntando a compañeros sexólogos) concluyo con firmeza que NO, no reciben acoso en redes sociales. A penas de forma residual un compañero. En el caso de los hombres, es la excepción y no la norma.

Decidme, ¿acaso creéis que no es provocado por la sociedad machista en la que nos hemos criado y vivimos? ¿Por qué algunos hombres se creen con el derecho de enviarme sus penes en una foto? ¿Por qué creen que mandarme un vídeo masturbándose viendo algún vídeo de mi perfil de instagram es apropiado? ¿Qué demonios pretenden al contarme que su pene mide 15 centímetros?

No deseo esas fotos, vídeos o cuestiones. Tampoco deseo que me llamen y se masturben escuchando mi voz, mientras me preguntan si soy una línea caliente 24h.

Deseo poder hacer uso de mis redes sin que me acosen, y sin recibir una interacción sexual que por supuesto no deseo ni he solicitado.

En serio, señores, necesitamos mucha (muy mucha) educación sexual para que comprendamos que enviar a una mujer frases, fotografías o vídeos sexuales explícitos es enfermizo e inapropiado.

De esto, y de la raíz de este problema, hablo este viernes en “Sex On Air Radio”, de Artegalia Radio.

María

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

4 Comments

  1. Posted by Alicia on

    Siento mucho que tengas que sufrir éste “acoso”y no se respete ni tu profesión ni tampoco tu persona.
    Veo éste nuevo partido de origen extrema derecha y sus comentarios despectivos hacia la mujer..
    Creo que las leyes y la educación tiene mucho que ver.
    Más apoyo de la sociedad no estaría mal,
    Lo veo en el dia a dia…
    Eduquemos a nuesteos hijos e hijas en igualdad,en el respeto a la diversidad.
    Creo que muchas cosas cambiarían.
    Ánimo y confiemos que poco a poco se respete a la mujer en todos sus ámbitos.
    Mi apoyo a María..y que nada le aleje de su buen hacer

    • Posted by María Más Sexología on

      Gracias por tus palabras.
      Sin lugar a dudas hay que educar en valores y perspectiva de género, en consentimiento, en placer propio y ajeno, y en una forma de ver al otro género como a un igual, ni más ni menos.

      Seguimos en la lucha

  2. Posted by Sara on

    Hola María. Te mando todo mi apoyo y comprensión. Ojalá lleguemos a un momento en el que esos acosos sean fiscalizados y penados. Sinceramente no creo que sea educación sexual lo que falta en la sociedad. No solo, quiero decir. Hay un porblema más profundo. No creo que esos tipejos que se atreven a hacer eso busquen algo sexual solo sino algo que les haga sentir poderosos o algo así… En fin, qué pena. Ánimo con tu trabajo que hace tanto bien.
    Un abrazo cargado de sororidad.

    • Posted by María Más Sexología on

      Sin lugar a dudas, faltan muchas cosas.
      Pero desde mi punto de vista profesional, si tuviéramos una educación afectiva y sexual basada en perspectiva igualitaria y de género, estás cosas bajarían drásticamente.
      Esa sensación de poder que mencionas es cultural, patriarcal y está asociada a la masculinidad tóxica hegemónica, tradicional y patriarcal.
      Tenemos que avanzar como sociedad, sí o sí.
      Y ya estamos en la lucha por ello.
      Un abrazo sororo para ti también y mil gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *