El efecto mariposa

febrero 11, 2021 | 1 Comments | Amigos, Caye, Coco, Reyes

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas: el efecto mariposa.  Según este concepto vinculado a la Teoría del Caos, el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. National Geographic

Esta es la manera que tenemos para explicar cómo una serie de acciones que en principio se consideran sin importancia terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó. Y esto es lo que nos ha pasado a nosotros, los Bacalaos.

Todo empezó de la manera más habitual, compartiendo un vino y unas risas entre nosotros tres. A Caye un amigo le había regalado unas mascarillas personalizadas con «Te Conozco Bacalao» de las que nos hizo entrega a Coco y a mi, y entonces Coco tuvo una idea maravillosa. «¿Por qué no hacemos mascarillas de los Bacalaos para los nuestros (amigos, familia, personas cercanas de nuestro día a día que sabemos que nos siguen y a los que queremos una barbaridad)?» Y ese fue el aleteo de la mariposa.

El siguiente paso fue buscar proveedor, y a mitad de camino entre Elche y Alicante se encuentra A Puntadas, una empresa de inserción laboral que se dedica a la confección textil industrial y a la venta de merchandising responsable, que dirige nuestro amigo Pedro (que nos debe un post, pero este es otro tema). El caso es que le pedimos presupuesto a Pedro, negociamos con él, le regateamos, lo mareamos todo lo que está escrito y más… que si son muy caras, que si queremos poquitas, que no tenemos dinero, que es navidad y tenemos muchos gastos… y Pedro, corazón de buen alma nos dice «¿Pero es que no las vais a vender?» y no, no lo pensábamos ni de lejos, porque no es nuestra labor, porque nosotros tenemos este blog por amor al arte, porque nunca hemos pensado en monetizarlo, porque sabemos que estáis ahí pero no pensamos en el volumen de visitas que tenemos, ni en nada por el estilo.

El caso es que después de esta explicación Pedro volvió a la carga y nos hizo la pregunta clave: «¿Y si las vendéis con un fin benéfico?» y ahí nos despertamos del todo! Claro! Seguro que si es así nuestros amigos estarán encantados en colaborar. Y empezamos a pensar cómo elegir una ONG a la que ofrecer nuestro beneficios. Y aquí entra la economía circular: Pedro colabora con ADCAM, una asociación sin ánimo de lucro de ámbito internacional cuyo objetivo es desarrollar programas de educación, salud, desarrollo sostenible, microcrédito, comercio justo e igualdad de género y, en definitiva, mejorar situaciones de dificultad en las poblaciones más desfavorecidas del mundo. Nosotros ya conocíamos la asociación por otros amigos que colaboran con ellos y lo vimos claro, ¡esta era la nuestra!.

ADCAM tiene varios proyectos y nosotros hemos elegido colaborar con la escuela de primaria y máster para niños/as Masais que tienen en el corazón de la sabana Keniata. Es más, gracias a la colaboración de nuestros familiares y amigos, hemos conseguido el importe suficiente como para sufragar todos los gastos de un alumno durante un año, lo que ellos llaman un «apoyo completo», que incluye cubre el costo de escuela y residencia de uno de los alumnos provenientes de zonas más alejadas (costo básico de escolarizaciónalojamientomanutención completa y actividades extra escolares).

El efecto del aleteo de la mariposa es que a día de hoy os podemos anunciar a bombo y platillo que ¡lo hemos conseguido!. Que somos muy felices por nosotros, por vuestra colaboración y porque hoy, que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sabemos que una niña masai va a tener acceso a formación gracias a todos vosotros.

Solo podemos dar las gracias a todos y cada uno de los que han intervenido en este proceso: al que le regaló las mascarillas a Caye y provocó la idea de Coco, a Pedro y las personas de A Puntadas que realizaron nuestras mascarillas, a quien nos hizo unas fotos molonas de nuestras mascarillas y a todos y cada uno de los que habéis contribuido a este proyecto que es nuestra primera acción social.

Nunca subestiméis el efecto de vuestras acciones, por pequeñas que sean pueden mejorarle la vida a alguien que tengas al lado o en la otra punta del mundo.

Reyes, en representación de Los Bacalaos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

One Comment

  1. Posted by Francisca Sirvent Molina on

    Hola
    Comi puedo comprar una mascarilla bacalao??


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *