Negociar

septiembre 14, 2020 | 0 Comments | Reyes

Según la Real Academia de la Lengua Española: Negociar, Del lat. negotiāri.

1. intr. Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal.

2. intr. Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro. U. t. c. tr.

3. intr. Tratar por la vía diplomática, de potencia a potencia, un asunto, como un tratado de alianza, decomercio, etc. U. t. c. tr.

4. tr. Ajustar el traspaso, cesión o endoso de un vale, de un efecto o de una letra.

5. tr. Descontar valores.

Según la definición que hago yo misma: Negociar, asignatura pendiente de la mayoría de la población. Arte que dominan unos pocos y que les sirve para ganar mucho.

Es de primero de negociación aquello de «pide más de lo que quieres, porque te van a rebajar», pero aún así, hay quien no lo practica y luego se sorprende con las consecuencias.

Es fundamental en toda negociación que las partes acaben pensando que han sido más listas que el contrario y han sido ellos los que han salido ganando. La satisfacción personal es al final lo que más vale.

Aunque no nos demos cuenta, nos pasamos la vida negociando, desde el niño que pide chuches a cambio de portarse bien, hasta el adulto que contesta «Y tú que me das?» cuando le proponemos que haga algo que en ese momento no le apetece lo más mínimo.

Por suerte, ante nuestra falta de conciencia frente al arte de la negociación existen profesionales que lo bordan, solo hay que saber quiénes son y contratarlos para que nos ayuden. Ellos se van a poner en lo peor (y en lo mejor), van a establecer diferentes escenarios, van a fijar los objetivos y se van a lanzar a la lucha como si de mercenarios se tratara, porque ese es su trabajo, luchar por ti lo que tu no puedes o no sabes.

Solo te pido que la próxima vez que te vayas a lanzar, contrates a uno de ellos, o al menos le consultes y le hagas caso! Leer «El arte de la guerra» de Sun Tzu no es suficiente, pero ayuda en cualquier caso.

Reyes

Imagen: Información para millenials y generaciones posteriores, los de la foto son «EL EQUIPO A», los Mercenarios más famosos de la televisión, mal traducidos como «Soldados de Fortuna» en la cabecera de la serie que protagonizaban cuando vosotros aún no habíais nacido.

asignatura pendiente para muchos de nosotros.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *