Por las otras madres

mayo 7, 2018 | 7 Comments | Reyes

Ayer se celebraba el día de la madre y todas las redes sociales estaban llenas de hijos con sus madres y madres con sus hijos, de madres que están y de otras que ya no. Yo quiero ir un paso más allá y recordaros que hay otras madres que ya no lo son.

Bueno, esto no es del todo así porque madres serán siempre, pero hay madres que ayer no pudieron recibir la felicitación de sus hijos porque son ellos lo que ya no están. Estoy convencida de que estas madres ayer no tuvieron un buen dia y volvieron a recordar, rodeadas de gente feliz, su más profunda pena.

Harían de tripas corazón para no esconderse en lo más oscuro y recordar a ese hijo o esa hija que se fue, da igual cómo o quien se lo llevara, pero ya no está y eso debe ser lo más duro que pueda vivir una persona.

Hay otras madres que ayer no tenían derecho a celebrar su día, y es esas a las que nadie llama “mamá” pero ejercen como si lo fueran. Madrastras que se encargan de compartir la vida de los hijos de sus parejas, que también los llevan al cole o al médico, les ayudan con los deberes y comparten con ellos risas y confidencias así como broncas y pataletas. Esas que también educan pero no tienen derecho a tomar decisiones, aunque su vida esté ligada a la de los hijos de sus parejas, y lo aceptan con agrado compartiendo con ellos todo lo bueno de los hijos, sabiendo mantenerse en un segundo plano.

Ser madre no es parir un hijo, hay madres que nunca estuvieron embarazadas y hay otras que lo estuvieron y no llegaron a ver a su hijo nacer. Hay madres que pierden a su hijo durante el embarazo o incluso antes y otras que lo pierden por la burocracia internacional que cierra expedientes de adopción dejando niños sin una madre que los lleva esperando años.

Cualquiera de estas madres ayer no celebraron su día, pero por eso hoy quiero que nos acordemos de ellas, compartamos sus sentimientos y tratemos de ponernos en su lugar. Hoy para mi es vuestro día, recibid todo el amor que os envían vuestros hijos, estén donde estén os querrán siempre.

Reyes

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

7 Comments

  1. Posted by Alicia Tomás on

    Gracias por acordarte de esas madres ,que en silencio,sin un abrazo ni un beso han recordado este dia.

  2. Posted by Aranzazu Garcia Espinosa on

    Querida, me quito el sombrero, por tus maravillosas palabras, que es posible nadie reflexione sobre ello, y es una realidad.
    Gracias por recordanos a todas estas madres

    Un besazo

  3. Posted by Ainhoa on

    Cómo sabes lo que pienso…. Hay madres biológicas y no biológicas…. Pero ambas son madres las dos han tomado la decisión de serlo… Buscado o no buscado… Pero lo son…no voy a quitar ni poner mérito… Pero las que no lo son biológicamente aman a sus hijastros/as sin haber desarrollado el sentimiento maternal…y lo hacen incondicionalmente. Gracias Reyes…. Mil gracias

  4. Posted by Ana on

    Gracias y mil veces gracias,
    Mi caso es algo especial, no soy madre biológica pero tengo una hija que es mi vida entera.
    Es hija de mi marido y su mama murió cuando la niña tenía apenas 3 añitos.
    Por aquel entonces mi marido y yo, apenas llevábamos 9 meses de relación, pero tire para a delante con todo lo que eso me podía acarrear. Yo si que cambie mi forma de vida, en un sólo día. Y no me arrepiento de nada.
    Ahora mi peque tiene 9 años y soy su mama, aunque ella sabe que tiene otra mama en cielo.
    Por eso madre no es la que pare.

    • Posted by Reyes on

      Cuanta razón tienes, Ana! Madre es la que cría, la que se ocupa y preocupa de un niño todos los días. Un beso muy fuerte para tu niña y para ti!

  5. Posted by María on

    Gracias por ponernos en la piel de tantos tipos de madres… Yo ejerzo de madre de los hijos de mi pareja y me he sentido muy identificada… Gracias por este regalo de tu parte por el día de las madres…

    • Posted by Reyes on

      Mil gracias María!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *